Entidades


ASOCIACIÓN ONCOLÓGICA EXTREMEÑA.

Asociación Oncológica Extremeña.

ASOCIACIÓN ONCOLÓGICA EXTREMEÑA


¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de ciudadanos relacionados con el CÁNCER: enfermos, familiares, amigos de afectados, profesionales de la sanidad, (con un conocimiento de la realidad sanitaria de la Oncología en nuestra Comunidad debido a nuestro trabajo diario), así como personas sensibilizadas con esta enfermedad, pero todos con una visión solidaria y altruista del problema. Nos definen una serie de características que nos diferencian de formas pasadas de afrontar el cáncer.

Nosotros sabemos como cambia la vida en el momento que a uno mismo o a uno de nuestros seres queridos le diagnostican un cáncer, y como lo sabemos, estamos en disposición de afirmar que el cáncer es una enfermedad y no un tabú del que esta prohibido hablar. Lejos de posturas de resignación, miedo o inseguridad, aceptamos y afrontamos el cáncer con la seguridad que aporta el conocimiento científico y el que se disponga de los medios adecuados para su tratamiento, rechazando actitudes de disminución de la autoestima, perdida de calidad de vida o automarginación y apostando por la dignidad del ser humano y su integración social.

La supervivencia de los enfermos de cáncer va ligada a un diagnostico e inicio del tratamiento lo más rápido posible: "El tiempo es esencial, nos jugamos la vida".

Al conocimiento que tenemos del cáncer, el saber que el cáncer no es sinónimo de tragedia como hasta hace tan solo unos años, con la seguridad que aporta la ciencia y el convencimiento de que las cosas se pueden hacer de otra manera, se unen otras características que nos distinguen de otros colectivos relacionados con el cáncer y dan respuesta a la pregunta de porqué nace AOEx:

· El carácter reivindicativo a las Autoridades para que den una respuesta integral al problema del cáncer.
· Nuestro ámbito territorial, Extremadura.


¿QUÉ QUEREMOS?

Pretendemos mejorar todos los aspectos relacionados con el CÁNCER, que se dé una respuesta integral a esta enfermedad. Exigimos el compromiso de las autoridades en general y sanitarias en particular para que se consiga:

· Disminuir la aparición de nuevos casos de cáncer.
· Disminuir la mortalidad.
· Aumentar la supervivencia de los afectados.
· Creación de nuevos servicios.
· Mejorar todos los aspectos del proceso de asistencia sanitaria, desde simples pero importantes medidas que aumenten el confort, hasta la utilización de tecnología de ultima generación.
· Que el paciente oncológico reciba toda la información y apoyo necesarios.

¿CÓMO?

1º PROMOVIENDO Y REIVINDICANDO QUE SE REALICEN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES UNA SERIE DE ACCIONES IMPRESCINDIBLES PARA LOGRAR LOS OBJECTIVOS EXPRESADOS

Cada una de las peticiones que realizamos es producto del estudio pormenorizado y detallado por parte de profesionales que conocen esta materia, viniendo avalados por los correspondientes informes técnicos.

La Administración Pública es la responsable de dar una respuesta integral, llevando a cabo actuaciones desde evitar que se produzcan determinados casos evitables de cáncer, hasta procurar los mejores cuidados sanitarios y de apoyo psicológico cuando la enfermedad ya ha aparecido. En este sentido y de acuerdo con el orden que marca la historia natural del cáncer creemos imprescindibles se lleven a cabo las siguientes actuaciones encaminadas a conseguir objetivos específicos evaluables:

· Actuaciones encaminadas a la promoción de la salud y la prevención del cáncer:
a) Realización de un plan sobre el consumo de tabaco a escala regional.
b) Promover hábitos de alimentación saludables.


--------------------------------------------------------------------------------
· Actuaciones encaminadas al diagnóstico precoz:
a) Programa de detección precoz del cáncer de mama.
b) Programa de detección precoz del cáncer de cerviz.
--------------------------------------------------------------------------------
· Creación de nuevos servicios:
a) Entre otros: Oncología Infantil, Braquiterapia, Cirugía Torácica, Cirugía Hepática, vos, Unidad de Mama, Unidad de Psicooncología...
--------------------------------------------------------------------------------
· Actuaciones encaminadas a mejorar el proceso de asistencia sanitaria:
a) Reducción del tiempo de confirmación diagnostica (estableciendo circuitos específicos de derivación, garantizando la confirmación diagnostica en un plazo inferior a 15 días, diagnostico molecular, etc.
b) Garantizar que el tratamiento este basado en una actuación profesional consensuada y multidisciplinar (que funcionen eficazmente los Comités de Tumores, mejora de la formación en cirugía oncológica, derivación de pacientes fuera de nuestra comunidad autónoma), así como que su inicio se realice antes de 15 días del diagnostico.
c) Garantizar que los tratamientos sean de calidad y homogéneos en todo el territorio de nuestra Comunidad autónoma, (Provisión de oncólogos en todas las Área Sanitarias, Hacer cumplir las mejoras hechas para oncología en el Transporte Sanitario, Mejora del Transporte Sanitario, Realización de protocolos consensuados de aplicación regional, etc.
d) Establecer mecanismos de coordinación a lo largo del proceso de asistencia sanitaria (asignar un interlocutor al paciente, etc).
e) Garantizar la atención y el apoyo psicológico (crear los recursos suficientes, garantizando la accesibilidad y estableciendo los canales de derivación necesarios).
f) Garantizar los cuidados paliativos y sobre todo la ausencia de dolor (mejora en la formación en cuidados paliativos de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria, aumento del número de Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, establecimiento de protocolos de coordinación consensuados entre los médicos generales y servicios hospitalarios (oncología), etc.
--------------------------------------------------------------------------------
· Actuaciones encaminadas a garantizar un nivel de recursos adecuados tanto en cantidad como en calidad
a) Dotación suficiente de profesionales de todos los estamentos especializados en oncología, dotación de la tecnología adecuada y de última generación...
--------------------------------------------------------------------------------
· Actuaciones dirigidas a promocionar docencia e investigación
a) Establecimiento de programas específicos de formación oncológica, establecimiento de líneas básicas y participación en programas de investigación...
--------------------------------------------------------------------------------
· Actuaciones encaminadas al vigilar el buen funcionamiento de las Unidades de reciente creación
a) Unidad del Dolor, Unidad de Cuidados Paliativos, Los Servicios de Oncología en todas las Areas Sanitarias y Registro de Tumores.
--------------------------------------------------------------------------------
· Todas estas actuaciones deben de tener como único eje vertebrador de la organización al enfermo de cáncer, siendo imprescindible acometer de forma inmediata en dos actuaciones concretas:
a) Elaboración de un PLAN ONCOLÓGICO REGIONAL.
b) Creación de una Estructura de Coordinación (Instituto Oncológico, Oficina o Centro del cáncer).
--------------------------------------------------------------------------------

2º PRESTANDO DESDE AOEX UNA SERIE DE SERVICIOS QUE CONSIDERAMOS INSUFICIENTES PERO QUE PRETENDEMOS QUE SEAN CUBIERTOS DEBIDAMENTE POR LA ADMINISTRACIÓN.

2.1 SERVICIO DE INFORMACIÓN

Se ha elaborado una guía de Recursos Sociales con toda la información por áreas, que pueda ser de utilidad a profesionales y a cualquier ciudadano que la necesite, sobre todo a enfermos de cáncer y afectados.

A quien solicite información en AOEx, se le intentarán solucionar todas sus dudas, si la información que precisa requiere una más alta especificidad se le indicara la forma de acceder a ella.

Información practica, extensa y variada a medida del usuario.

Áreas del Servicio de Información.

Sanitaria; Centros, Servicios sanitarios, Cartera de servicios de la CAE, Canalización, Derivación, Transporte Sanitario...
Psicológica; donde, cuando y como se presta este servicio además de en AOEx en CAE.
Social; gastos de desplazamiento, listado de Asociaciones para colaborar, Prótesis, Apoyos de todo tipo.
Jurídico-laboral; Incapacidades, Farmacia gratuita, Incorporación laboral...
Servicio de atención en la sede de AOEx para atender las demandas que pudieran presentarse.

2.2 SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO:

Terapia individual y grupal, prestada por profesionales de la psicología y psiquiatría de manera voluntaria en la sede de la Asociación.

Objetivo: mejorar la calidad de vida y ayudar a la adaptación necesaria para el impacto emocional que en muchas ocasiones produce el diagnóstico de cáncer, tanto al enfermo como a su entorno familiar.

Informando adecuadamente al paciente.
Preparación a la hospitalización y tratamientos.
Tratamiento psicológico tras el diagnóstico de cáncer (reducción de la ansiedad, depresión, reacciones emocionales desadaptadas, etc.)
Tratamientos asociados a los tratamientos médicos del cáncer: control de reacciones condicionadas a la quimioterapia (náuseas, vómitos, ansiedad...) o radioterapia, afrontamiento de transplantes de médula ósea, dolor aguado o crónico, problemas sexuales, adaptación a amputaciones, etc.)
Intervenciones en la fase terminal.
Selección y entrenamiento de personal sanitario.
Servicio de atención en la sede de AOEx, mediante cita previa de los interesados y en el Hospital Infanta Cristina, Hospital del Perpetuo Socorro y Hospital Materno Infantil.


2.3 SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y AYUDA MUTUA:

Voluntariado:

Objetivo: cubrir las necesidades psicosociales del enfermo oncológico y sus familiares, que los profesionales o la red de apoyo social no pueden cubrir.

Tareas a desempeñar por los Voluntarios de AOEx:

Acompañamiento como soporte emocional, al enfermo de cáncer.
Suplencia del cuidador primario.
Acompañamiento como apoyo a realizar gestiones.
Permanencia en el hospital como apoyo a enfermos que acuden solos y tienen dificultades para desenvolverse en un centro hospitalario, ayuda en la realización de alguna gestión como acompañamiento para que no se sientan solos, si lo desean.
A disposición de los ESAD (Atención domiciliaria con equipo de soporte), para apoyo en los casos que nos lo solicitasen.
"Compartir la experiencia": Servicio Voluntario de AOEx, realizado por algunos de sus socios para en los primeros momentos de impacto emocional, normalizar la convivencia con la enfermedad.
Ayuda Mutua:
Pequeños grupos formados por personas que tienen cáncer o son afectados (familiares, amigos), que se organizan para: Obtener más información y conocimientos sobre la enfermedad. Intercambiar experiencias. Darse apoyo mutuo para alcanzar un crecimiento personal. Hacer presión social para lograr mejoras para sus colectivos. Te necesitamos para que este servicio pueda ser una realidad.


2.4 SERVICIO DE FORMACIÓN:

Objetivo: Formación de profesionales, voluntariado, cursos específicos como soporte emocional para enfermos de cáncer y familiares, formar en hábitos saludables que mejoren la calidad de vida del enfermo oncológico.

Curso Aprender a Vivir con cáncer.
Formación del voluntariado.
Promoción de actividades formativas para profesionales relacionados con el cáncer.
Celebración de Jornadas científicas y sobre la situación del cáncer en Extremadura.
Curso para el Personal Sanitario y Técnico que trabajan con el enfermo oncológico.


Sede de AOEx: Av. Godofredo Ortega y Muñoz, 1 - Local 10, 06011 (Badajoz).
Teléfono-Fax: 924 207 713.
Página web: www.aoex.es
E-mail: aoex@badajoz.org
Horario: 9:00 - 14:00 h. y de 16:30 - 20,30 h.
Verano: de 8 a 15 horas.