Programas y Servicios


OCIO Y TIEMPO LIBRE


El Ocio es una dimensión irrenunciable de la persona, es el espacio de la libertad, de las relaciones, de la creatividad, de la alegría, es la actividad que desarrolla la comunicación, que permite el conocimiento espontáneo del entorno, que supone la elección según los gustos personales, que conlleva participación y autoconocimiento.


 

PROGRAMA: "OCIO ACTIVO"


COCEMFE-BADAJOZ junto con el Gobierno de Extremadura ha venido realizando un programa anual denominado"OCIO ACTIVO".

Un programa de ocio y tiempo libre en fines de semana para personas con discapacidad física o/y orgánica que lo precisen , con autobuses adaptados, entornos y recintos accesibles y personal de apoyo para garantizar la participación de personas con graves problemas de movilidad.

Se ofrece variedad de actividades para que cada beneficiario elija la que desee; desde fines de semana en el medio rural dedicados a convivencia y relajación en albergues rurales, hasta diversión y cultura en los parques temáticos de Isla Mágica, Warner Bros o el Museo del Prado en Madrid , Oceanográfico de Lisboa; o recorridos culturales por Sevilla, Madrid, Lisboa, etc, e incluso excursiones en fines de semana a localidades de Extremadura, Andalucia así como a Portugal.



TURNO DE VACACIONES EN LA COSTA DEL SOL


La Consejería de Salud y Política Social junto con las entidades COCEMFE BADAJOZ y APAMEX ha venido organizando anualmente un turno de vacaciones para personas con discapacidad física y/o orgánica de nuestra región.

El mismo se ha venido desarrollando en plena temporada veraniega, del 1 al 10 de Julio, en hotel situado en primera línea de playa, en Torremolinos (Málaga), que cuenta con plena accesibilidad para las personas con discapacidad.

El grupo de participantes que se reúnen es de unas setenta personas entre beneficiarios y monitores, de diversas localidades de nuestra comunidad autónoma seleccionados por las entidades miembro según diversos criterios entre los que destacan la minusvalía, circunstancias socio-económicas, vivir en el medio rural y no haber accedido a un turno de estas características con anterioridad. Todo ello debido al objetivo social marcado.

La campaña tiene igualmente una relevante importancia psicológica para muchos de los participantes, ya que significa empezar a sobrellevar su discapacidad, enfrentándose a ella fuera del ambiente superprotegido de la familia, además de ayuda a los que no tienen medios económicos para acceder a establecimientos preparados para ello o cuentan con problemática grave de movilidad que les hace depender de instalaciones plenamente accesibles.

Además de los dos autobuses (uno de ellos adaptados) que se desplazan hasta Torremolinos, acompañan al grupo dos de nuestras unidades móviles dotadas con plataforma elevadora , para atender las necesidades propias de un grupo de estas características. Igualmente se cuenta con servicio de apoyo para efectuar los baños en el mar de las personas que lo precisan.

Paralelamente a la actividad diaria de baños en el mar con apoyo de personas y monitores expertos (con la ayuda de chalecos salvavidas) se organizan excursiones a lugares de interés turístico como Tívoli, Aquapark, Marbella, Puerto Banús, etc, así como un programa variado de diversión en el hotel, que culmina con un final de despedida del grupo.

Las relaciones establecidas con los hoteles permiten que cada año mejoren las condiciones de accesibilidad de los recintos, además de incorporar actividades que vienen a suponer momentos de diversión del grupo. Como ejemplo el Hotel Príncipe Sol: primero fueron las reformas en accesos a piscina y paseo marítimo, después habitaciones y recientemente adecuación de zonas comunes. Todo ello ha convertido a este hotel en un centro de referencia de actividades lúdicas para personas con problemática de movilidad.

El primer turno se celebró el año 89.

En total han participado en la actividad más de 2500 personas, de las que aproximadamente 400 han sido monitores acompañando a personas con graves problemas de movilidad. (aquellas que utilizan silla de ruedas o padecen limitaciones que les obligan a depender de otras para sus actividades esenciales pueden ir acompañadas de monitor).

Es importante llevar a cabo estos programas vacacionales , motivado por la falta de accesibilidad de los transportes, las instalaciones hoteleras, los centros de ocio, etc., que hacen inviable que personas con problemática de movilidad o condicionamiento económico o sanitario, puedan acceder a un ocio que, cada vez está más demostrado, facilita una personalidad sana y plena para el desenvolvimiento personal y las relaciones humanas.